LOS MIEDOS INFANTILES

El miedo es una reacción emocional normal en las personas, y ,como otras emociones tales como la rabia o la alegría, cumplen una función adaptativa: La situaciones que comprometen la integridad del organismo o el bienestar de la persona  producen temor, y ese miedo resulta útil para evitar correr riesgos innecesarios: "El miedo de los niños a separase de sus padres le mantiene cerca de estos y le evitan que se expongan a perderse o a ser atropellados".


MIEDOS EVOLUTIVOS  Y  FOBIAS
Todos los niños y niñas experimentan algunos miedos a lo largo de su desarrollo. La mayoría son pasajeros, de poca intensidad y propios de una edad determinada.
 Estos miedos son llamados "evolutivos": son muy frecuentes en algunas edades (Ejemplo: "miedo a los extraños" alrededor del año de vida) y suelen desaparecer por sí solos, sin tratarse, con el transcurrir del tiempo, lo que permite al niño madurar y aprender a superarlos. (Ejemplo: Al final del segundo año de vida el "miedo a los extraños" suele declinar).
  


Miedos frecuentes en la infancia según la edad

Sin embargo, una pequeña proporción de estos miedos infantiles son persistentes y de una intensidad elevada. Hablamos de FOBIAS cuando estas reacciones emocionales resultan desproporcionadas: las reacciones son excesivas provocando grandes dosis de ansiedad; y desadaptativas: producen gran malestar y síntomas muy desagradables (nauseas, diarreas, desmayos,...) que alteran el estilo de vida del niño, repercutiendo negativamente en su desarrollo personal .(Ejemplo: "No poder jugar en el parque por miedo a los perros"). 



Para calificar un miedo infantil de fóbico hay que tener en cuenta también la edad del niño y el tiempo de persistencia de su temor
Vídeos sobre MIEDOS en GUÍA INFANTIL 

Lo que no conviene hacer ante los miedos de nuestros/as hijos/as es:

    Regañarles o castigarle por "tener miedo".

Obligarle a afrontar el miedo sin estar preparado para ello.
                             

Intentarlo convencer con razones de que no debe tener miedo es poco efectivo.

Mostrarnos excesivamente acogedores o protectores con  nuestro/a niño/a miedoso/a; esta actitud puede favorecer la consolidación del miedo. "Piénsalo dos veces antes de hacer concesiones como que se pase a dormir a la cama de los papás".

No manifestarnos abiertamente miedosos delante de los niños/as.

¿Cómo actuar ante los miedos de nuestros/as hijos/as?

Antes de intervenir o de preocuparse de forma excesiva, conviene observar y analizar la situación provocadora de miedo, para decidir si se trata de una situación que urge solucionar (fobia)o podemos esperar (miedo evolutivo).

·         Entrenar a tu hijo/a en valentía, animándole a que afronte poco a poco situaciones que le provocan un ligero temor.
 
·         Resaltar y elogiar los comportamientos valerosos en general.

·         Restar importancia  a  las manifestaciones normales de temor del niño/a.

·         Proponerles pequeños "trucos" o recursos para enfrentar los temores (Ejemplo: "Cantar un canción que espante a los miedos en la oscuridad") y elogiar la puesta en marcha de estas estrategias.             
  
·         Evitar que sufra experiencias negativas y repentinas, como sustos.

·         Seleccionar películas o cuentos infantiles que sea ajustados a su edad.

·         Prepararle para acontecimientos difíciles, como intervenciones quirúrgicas.


·         Intentar conservar la calma y no perder los nervios en situaciones de ansiedad en la vida diaria delante de los/las niños/as.

·         Presentarle modelos próximos para imitar: Niños de su misma edad que interactúan con la situación sin miedo.

                                                              
·         Contarles cuentos o historias  donde los niños o niñas que los protagonizan se sobreponen a sus miedos.
Ejemplo:  El miedo es blandito y suave (miedo a la oscuridad)
Publicado en Cuentos para Dormir (http://cuentosparadormir.com)

                      
 ·         Tener en cuenta el “principio de la graduación” a la hora de ayudar a los niños/as  a que vayan afrontando sus miedos: Ir ayudándole poco a poco a que se aproxime al “objeto de  su temor” cuando  empiece a estar preparado.

·         En general crear un ambiente familiar que le transmita "seguridad y confianza".

Cuando el  miedo del niño/a (FOBIA) no se resuelve con las medidas adoptadas desde  casa  ACUDIR  A UN PROFESIONAL.

Material  en pdf  muy interesante sobre "Miedos infantiles" del Equipo de OP-1 de ZARAGOZA  DESCARGAR



Enlaces y libros para profundizar en el tema....


EL MIEDO EN EDAD INFANTIL


Los miedos infantiles

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/losmiedosinfantiles/index.php

Los miedos infantiles por Jorge Garcia


EDUCAPEQUES Orientaciones a familias sobre miedos infantiles en PDF Descargar

Algunos   libros para saber más....






Portada del Libro ¡Mamá, tengo miedo!
Como evitar transmitir a su hijo su angustia, miedo y ansiedad

Jean Luc Aubert, Christiane Doubovy
Gedisa



Portada del Libro A qué tienen miedo los niños

Elena Berazaluce Pintado, Estíbaliz Diego Alvarez
Síntesis, Niños, adolescentes, padres





Portada del Libro ¡No apagues la luz!
Cómo tratar el miedo y la inseguridad

Heike Baum
Oniro



Portada del Libro Separarse de los padres «sin lágrimas»

Elisabeth Pantley
Médici, Sin lágrimas



Portada del Libro Ansiedades y miedos
Cómo aumentar la autonomía de tu hijo y su seguridad en sí mismo

Dr. John Pearce
Paidós, Guías para padres



Portada del Libro Cómo superar los miedos y preocupaciones
Una guía para niños

James J. Crist
Oniro



Portada del Libro Los miedos de los niños
Cómo descubrirlos a través de sus dibujos y cómo ayudarles a superarlos

Evi Crotti, Alberto Magni
Oniro



Portada del Libro Tengo miedo
Las claves para afrontar con éxito los miedos de la infancia

Mª Luisa Ferrerós
Planeta, Booket





 


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